Estamos trabajando por brindarte una mejor experiencia en nuestra página web: Conoce lo que encontrarás aquí a partir del mes de Septiembre

Estamos trabajando por brindarte una mejor experiencia en nuestra página web: Conoce lo que encontrarás aquí a partir del mes de Septiembre

1024 684 Lucas Rafael Ivorra Peñafort

Realizada por Una emprendedora de Colombia en Octubre 26, 2016

¡Comparte esto!

¡Gracias por tu pregunta!

 

Es un reto siempre llegar a los mercados, y para esto es necesario fortalecer habilidades técnicas y relacionales. Comencemos con estas recomendaciones:

  • Ser un buen observador: ¿Porque un emprendedor  sostenible debe ser un buen observador? Aquí te comentamos cinco razones por las cuales un emprendedor debe desarrollar la habilidad de observar permanentemente.
    • Los emprendedores se enfrentan a retos y oportunidades diariamente como consecuencia de la dinámica del mercado. De esta manera adquirir habilidades de observador activo es estratégico para mantenerse actualizado y realizar cambios oportunos que no afecten la productividad del negocio.
    • El emprendedor sostenible es un cazador de necesidades y un creador de oportunidades, por lo tanto, es importante generar la observación consciente y permanente de lo que sucede en su entorno. Un ejercicio útil para adquirir este hábito es registrar aquello que los potenciales usuarios ven, dicen y sienten, con el fin de desarrollar ideas sostenibles que atiendan dichas necesidades.
    • Un emprendedor reconoce que su equipo de trabajo es su arma de valor para que su idea de negocio trascienda. En este sentido, la observación toma importancia para identificar los atributos de los integrantes de su equipo, con el fin de equilibrar cargas y sumar efectividad a su negocio.
    • Un emprendedor sabe que durante su desarrollo las alianzas y relaciones profesionales son claves para su crecimiento. En esta medida, la observación es una forma práctica de identificar intereses afines con otras instituciones o emprendimientos semejantes, para generar relaciones que fortalezcan los modelos de negocios.
    • El emprendedor debe mantener su modelo de negocio en mejora continua. En este sentido observar y analizar las fallas del sistema le permitirá actuar oportunamente para no afectar los grupos de interés y la cadena de valor de su negocio.

 

  • Generar una estrecha empatía con los consumidores:

    La empatía con el usuario es importante para generar productos y servicios sostenibles, así como experiencias de consumo más impactantes. De todos los actores en la cadena de valor, el más importante de todos es el usuario final de su producto o servicio. Entender sus intereses, deseos y frustraciones es esencial para desarrollar una solución que cree valor para él/ella y para el desarrollo de un modelo de negocio.

    Una de las razones por las que el emprendimiento sostenible falla es que hay usualmente buenas intenciones, pero también poco conocimiento sobre el problema. Por esta razón, muchas de estas iniciativas fallan. Los mercados no son homogéneos; cada segmento tiene sus propios intereses y se requieren soluciones hechas a la medida de dichos intereses. El emprendedor puede organizar para entender mejor al usuario. Hay varias técnicas que pueden ayudar en este proceso. Usted puede empezar haciendo investigación de escritorio y estudiando información existente sobre el problema, quién ha trabajado en el campo en el pasado, qué tipo de soluciones están disponibles actualmente y por qué los intentos pasados han sido y no están siendo exitosos.

    Más aun, usted quiere entender cómo es percibido el problema desde la perspectiva del usuario. Esto puede lograrse por medio de la observación, siguiendo al usuario en sus actividades diarias, particularmente aquellos con una conexión con el problema identificado, así como involucrando a los usuarios finales en el desarrollo de la solución.

    Las observaciones identificadas pueden resumirse en un llamado “Mapa de Empatía del Usuario”. Esta herramienta le ayuda a organizar un debate de las necesidades de un usuario particular. La discusión se enfocará en lo que ha sido observado y puede inferirse de las creencias y emociones del usuario. El Mapa de Empatía del Usuario consiste en cuatro cuadrantes en papel o un tablero que se llenan con las observaciones del trabajo de campo. Las preguntas dentro del mapa son las siguientes:

    1. ¿Qué hace y dice el usuario? ¿Cuáles son algunas de las citas y palabras usadas para definir el problema? ¿Qué acciones y comportamientos se observan? Su actitud en público, apariencia, relaciones con otros.
    2. ¿Qué piensa y siente el usuario? ¿Qué dice esto sobre sus creencias? ¿Qué emociones puede sentir el usuario? Principales preocupaciones y aspiraciones.
    3. ¿Qué ve el usuario? El contexto y ambiente alrededor suyo, colegas, otras soluciones del mercado.
    4. ¿Qué escucha el usuario? ¿Qué dicen sus amigos? ¿Qué dice el jefe? ¿Qué dicen otros individuos con influencia?

    Todas estas preguntas permitirán que la empresa diseñe productos y servicios más sostenibles y acordes con los hábitos de consumo de los usuarios. (Fragmento del MANUAL PARA EL EMPRENDIMIENTO SOSTENIBLE. Descárgalo de manera gratuita al DAR CLICK AQUÍ)

  • Para lograr inspirarse es bueno analizar casos de éxito de emprendimientos sostenibles. Con ellos podrás colectar lecciones aprendidas y analizar el recorrido de estas empresas y cómo han logrado generar impacto ambiental, social y económico. La mejor fuente de información en Colombia es el Portafolio de Bienes y Servicios de Negocios Verdes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Te invitamos a consultarlo aquí: http://academiasostenibilidad.com/desarrollo-empresarial-sostenible/desarrollo-sostenible-en-colombia-negocios-verdes/

 

Llegar a los clientes es clave para poder arrancar con un nuevo emprendimiento. Te recomendamos que sigas estos cuatro pasos para atraer a clientes:

  1. Conozca bien tus posibles clientes. La toma de decisión del consumidor dependerá no solamente del precio, sino de todo aquello adicional que le signifique una mayor satisfacción a la persona. ¿Cómo hacerlo? Dependerá del sector y  las características de los consumidores relacionados con la oferta. Tendrás que hacer un análisis particular de tu caso para identificar qué es aquello que representa un mayor valor agregado.
  2. Comunicar un mensaje emocional. Los emprendedores pueden innovar la manera de comunicar la oferta de valor a sus clientes o consumidores. Una gran estrategia es apelar a las emociones de las personas. Es decir, contar historias que motiven a los consumidores a sumarse a una causa particular. La mejor manera de entender esta tendencia es analizar el mensaje que Simon Sinek nos comparte en su charla “Cómo los grandes líderes inspiran la acción”: https://www.ted.com/talks/simon_sinek_how_great_leaders_inspire_action?language=es
  3. Generar mensajes diferentes para grupos objetivos diferentes. Es importante que entiendas los intereses, necesidades y expectativas de cada grupo objetivo al que quieres abordar con tu mensaje. Con ello lograrás que tu grupo objetivo se sienta más identificado con lo que cuentas y ofreces. Eso asegurará que se genere un vínculo mayor con ellos.
  4. Por último, invertir en diseminación y publicidad. Definitivamente, lo que se hace, no nace y crece si no se comunica. Muchos emprendedores ven cómo sus negocios se estancan y no evolucionan. Una de las causas se debe a que los consumidores no conocen que existen sus bienes o servicios. Hemos escuchado de varios emprendedores que dicen que invertir en comunicación es más un gasto que una inversión. Esta interpretación es muy debatible. El retorno de una inversión en comunicación puede que no se refleje de inmediato, pero si existe un plan y una estrategia para hacerlo, su impacto positivo si puede verse reflejado en el mediano y en el largo plazo. Además, apóyate en tus redes privados y profesionales para dar a conocer tu servicio.

 

El tema de la comunicación y la difusión es clave para poder posicionar tu bien o servicio. Frente a lo técnico, puedes visitar las páginas de Facebook especializadas en la gestión de publicidad para empresas, mira:

  1. https://www.facebook.com/business
  2. https://www.facebook.com/business/products/ads

Por otro lado, te damos los siguientes tips, frente al marketing:

  1. Identificación y caracterización de los perfiles de los consumidores/clientes del producto o servicio sostenible. El objetivo con ello es poder definir qué hábitos de consumo sostenible se pueden generar por medio de diseño, la venta y el consumo del producto o servicio.
  2. Diseño sostenible del producto o del servicio. En esta fase los expertos en marketing deberían trabajar estrechamente con los expertos en desarrollo de producto y de producción. El objetivo aquí es poder generar una oferta que realmente satisfaga las necesidades del consumidor y que, de nuevo, promuevan el consumo sostenible.
  3. Comunicación de los atributos ambientales del producto o servicio. Para ello es necesario seguir las siguientes recomendaciones:
  • Tener claro como emprendedor  los atributos que hacen que tu producto tenga un origen, proceso y/o beneficio ambiental. Es necesario tener esa información y validarla con expertos o con otras herramientas como los sellos agrícolas. Por ejemplo, vale la pena que analices el manual de buenas prácticas agrícolas del ICA para que tengas más argumentos para interpretar la información que te dan aliados o proveedores del sector: http://www.ica.gov.co/getattachment/b51b85e3-7824-44f7-858d-c0af5a653568/Publicacion-3.aspx
  • Generar una historia o un mensaje transparente: Esto quiere decir que si tu producto no es 100% orgánico, por ejemplo, lo comuniques así. No se recomienda y es poco ético decir que estás en un modelo totalmente sostenible cuando no lo es. Una manera puede ser con mensajes como: “estamos en proceso de transformar nuestra producción a un sistema orgánico en los siguientes 6 meses, ¡trabajamos para ello!“. Verás que con mensajes como estos tu consumidor te percibirá como un emprendedor de confianza y que está trabajando en pro de una mejora continua.
  • Diseñar un mensaje emocional: Puedes recurrir a historias alrededor del producto que reflejen que el producto que el consumidor va adquirir responde a una necesidad de consumo, pero también a una causa a la cual la persona también se suma.
  • Aplicar las estrategias de mercadeo tradicionales para segmentar y diseminar el mensaje. Es importante que conozcas bien tu segmento de consumidor y dejarte asesorar por expertos para encontrar el mejor canal de comunicación (ejemplo: redes sociales, punto de venta, etc.).

Todo esto te lo decimos porque la comunicación es una herramienta muy poderosa que no debe ser gestionada a la ligera. Ten en cuenta que las autoridades públicas están pendientes y al tanto sobre la manera como los emprendedores comunican para evitar engañar a los consumidores.

De esta manera, y con el objetivo de evitar el llamado “lavado verde” o ·green-washing” (decir que un producto es ambiental sin serlo), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible junto con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Superintendencia de Industria y Comercio, formularon y publicaron el Decreto 1369 del 2014. Te recomendamos que lo leas y lo analices antes de iniciar tu estrategia de comunicación: http://www.andi.com.co/cse/Documents/decreto1369%20Uso%20publicidad%20verde.pdf

 

4. Finalmente: Acompañamiento y fidelización del cliente.

De igual forma es clave considerar el diseño de tu portafolio de bienes y servicios. El portafolio de servicios es una herramienta de comunicación que te permitirá presentarle a tus clientes, consumidores y aliados cuál es el valor ambiental, social y económico que tu bien o servicio ofrece.

Existen algunos parámetros para diseñarlo. Por ejemplo:

  • Una breve descripción de la historia de la empresa y la causa que motivo a su creación. En otras palabras, un par de frases que explique por qué tu empresa es una plataforma para satisfacer una necesidad del consumidor o para generarle valor en su estilo de vida. 30 palabras son suficientes para hacerlo.
  • Describe brevemente qué objetivos y metas tiene tu empresa en el corto, medio y largo plazo. 30 palabras son suficientes para hacerlo.
  • Da una descripción muy puntual sobre qué es tu producto o servicio (máximo 15 palabras) y cómo ellos representan un valor específico para el consumidor (15 palabras).
  • Dile a tu consumidor o cliente cómo tu producto o servicio es una solución real para ellos o lo qué pueden lograr al adquirir tu oferta.
  • Presenta tus credenciales, es decir, aquellas buenas alianzas, entidades, certificaciones o premios que ha conseguido tu empresa (menciónalas y genera un hipervínculo de sus páginas web).
  • Presenta tus casos de éxito, es decir, testimonios de aquellos clientes o consumidores que han logrado encontrar un valor por medio del uso de tu producto o servicio (menciónalas y genera un hipervínculo de sus páginas web).
  • Presenta a tu equipo de trabajo.
  • Presenta tus datos de contacto (página web, email, teléfono).

 

Por último, crea un diseño atractivo, llévalo a tu página web y a un formato de PDF para que lo puedas compartir por medio de correo electrónico. Si te sirve un ejemplo, puedes ver nuestro portafolio de servicios:

http://academiasostenibilidad.com/asesoria-y-capacitacion/

y

http://academiasostenibilidad.com/capacidades/#1

 

Finalmente, nosotros en AISO-Academia de Innovación para la Sostenibilidad solemos apoyarnos en el Manual: ¿Cómo hacer un estudio de mercados para la creación y el desarrollo inicial de una empresa?, creado por la Cámara de Comercio de Bogotá. Por favor descárgalo aquí: http://www.bogotaemprende.com/documentos/3521_cartilla_estudio_mercado.pdf

 

¿Tienes otra pregunta?

  1. Te esperamos de nuevo en nuestro servicio de asesoría gratuita online: http://academiasostenibilidad.com/asesoria-online/
  2. También te invitamos a que revises nuestras herramientas: http://academiasostenibilidad.com/tienda/
  3. Finalmente, ¡síguenos en redes!, nos pueden seguir en
    1. FacebookAISO Facebook ;
    2. Twitter: @AISO_Aca;
    3. LinkedIn: AISO LinkedIn;
    4. Youtube: AISO Youtube;
    5. Suscribirte a nuestro Boletín,  y claro,
    6. Conocer nuestros cursos y empresa en nuestra páginahttp://academiasostenibilidad.com/

¡Feliz día!

Equipo de AISO-Academia de Innovación para la Sostenibilidad

¡Comparte esto!
¡Comparte esto!

Escribir un comentario